Enero17

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Qué es la Fe?

Definir que es fe nos lleva a recurrir a un diccionario, a nuestro libro espiritual o a un serio debate. Mientras que muchos dicen que fe es lo mismo que esperanza, otros son más imparciales y definen la fe como aquello que mueve a las personas en los momentos más difíciles.

Sinceramente. ¿Qué es fe? 

Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostradas: tiene mucha fe en sus hijos; tenía una fe ciega en él.

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza.


La Fe según la Biblia


La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26).
Desmotivaciones.com

La fe, entendida vulgarmente como esperanza, no es fe sino esperanza. Lo que sucede es que a veces se toman como sinónimos pero son cosas diferentes. Tanto la fe como la esperanza motivan, pero el motivo de la esperanza fundada en la fe es siempre una motivación religiosa. Me expico: la fe te ayuda a tener esperanza, pero para tener esperanza no necesitas tener fe porque no necesitas creer en algo supramundano. La fe como esperanza es inexplicable sin la presencia de alguna creencia religiosa: la esperanza es producto de la creencia en una divinidad que teje nuestro destino o que nos premia si actuamos bien. La esperanza es un elemento fundamental de la fe pero la fe no lo es de la esperanza. Puedes tener esperanza sin fe; puedes tener esperanza y ser ateo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.