Enero17

viernes, 22 de enero de 2016

QUE ES UN MANTRA


La palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.



Aunque la propaganda mediática que les hacen los "vende" como cosa de elevación de unos pocos o de locos lo cierto es que los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. 
Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.


Mantra: OM


Este mantra representa el sonido del universo, es la primera y original vibración y significa el proceso infinito de nacimiento, muerte y resurrección. El OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, es el sonido del que emergen los demás sonidos. Al cantar el sonido de OM nos sintonizamos con la misma resonancia armónica del el universo ya que el Om vibra a 432 Hertz, la misma cantidad que el sonido musical natural del universo. Este mantra es ideal para comenzar y finalizar una práctica de yoga o meditación, o simplemente cuando necesites relajarte.


Mantra: Om Namah Shivaya 


El shivaísmo es una rama del hinduismo que venera a Shivá como el Dios supremo. Su traducción sería “reverencias a Shivá”, la deidad suprema de la transformación. Este es un mantra que te ayudará a confiar en ti mismo, al recordarnos que todos estamos hechos de energía divina y por lo tanto, deberíamos tratarnos como tal.


Se recomienda repetir este mantra todos los días, como un experimento para explorar las intenciones propias de interacción con otros.


Mantra: Lokah Samastah Sukhino Bhavantu


Su traducción es: Que todos los seres en todas partes, sean felices y libres, y que mis pensamientos, palabras y acciones, contribuyan de alguna manera a alcanzar la felicidad y la libertad de todos. Este mantra nos inspira a vivir sin hacer daño a los demás, en armonía con el medio ambiente, los animales y los humanos. Fomenta la cooperación y la compasión.


Mantra: Shanti

Om Saha Naavavatu
Saha Nau Bhunaktu
Saha Veeryam Karavaavahai
Tejasvi Aavadheetamastu Maa Vidvishaavahai Om 

En sánscrito, significa “paz”. Se repite shanti tres veces, igual que muchos cantos en el budismo. Puede interpretarse como paz en cuerpo, habla y mente, es decir, en todo nuestro ser, o como un deseo de paz individual, colectiva y universal. Es el mantra perfecto para iniciar una clase de yoga, un nuevo día o incluso emprender un nuevo negocio, ya que unifica a los participantes, el trabajo y los objetivos; establece un tono de “no competividad”.


Mantra: Om Gum Ganapataye Namah




Traducción: “Me inclino hacia la deidad del rostro de elefante (Ganesh), quien es capaz de remover todos los obstáculos. Rezo por bendiciones y protección”.


Dentro de las enseñanzas hindúes, Ganesh es conocido como el dios de la sabiduría y el éxito, y como el destructor de todos los obstáculos. Este mantra nos ayuda a mover energía negativa, a despertar y así lograr nuestros objetivos, también nos ayuda a dejar el pasado atrás.

Fuente: Wikipedia y Cultura colectiva